WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará la próxima semana su primera visita a una mezquita del país desde que llegara a la Casa Blanca, anunció hoy el Gobierno estadounidense en un comunicado.
El mandatario visitará el miércoles de la semana entrante la Sociedad Islámica de Baltimore y hablará con sus miembros acerca de la tolerancia y la libertad religiosa.
«El miércoles, 3 de febrero, el presidente viajará a Maryland para visitar la Sociedad Islámica de la mezquita de Baltimore con el objetivo de celebrar las contribuciones que los musulmanes estadounidenses hacen a nuestra nación y reafirmar la importancia de la libertad religiosa en nuestro modo de vida», informaron fuentes oficiales.
«El presidente llevará a cabo una mesa redonda con miembros de la comunidad y dará un discurso, donde reiterará la importancia de mantenerse fieles a nuestros valores fundamentales, acogiendo a nuestros compatriotas estadounidenses, hablando en contra de la intolerancia, el rechazo a la indiferencia, y la protección de la tradición de nuestra nación de la libertad religiosa», agregó.
La visita forma parte de los esfuerzos de presidente para hacer frente a la retórica inflamatoria contra los musulmanes que están protagonizando los candidatos presidenciales republicanos, especialmente el magnate Donald Trump, quien ha pedido una prohibición temporal del acceso de los musulmanes al país.
Según el diario Washington Post, la mezquita es la misma que contó con la presencia Adnan Syed, un hombre musulmán-estadounidense condenado por asesinato cuyo caso tiene atención nacional al ser el tema central de la primera temporada del popular podcast «Serial».
En abril del 2014, Obama visitó la Mezquita Nacional de Kuala Lumpur dentro de una gira asiática.
Asimismo, en junio del 2009 acudió a la mezquita cairota del Sultán Hasan, considerada por los egipcios y los musulmanes suníes como una de las obras maestras de la arquitectura mameluca.