WASHINGTON (EEUU).- Los perjuicios de la intensa ola de calor que azota a California podrían mitigarse en parte por las bandas exteriores de la tormenta tropical Kay, cuyos efectos en la zona se vaticinan a partir de hoy.
Si bien no se espera que toque tierra directamente, la tormenta podría generar vientos huracanados, fuerte oleaje y varios milímetros de lluvia desde San Diego hasta Los Ángeles, antes de desplazarse hacia el oeste.
Los expertos aseguran que esta es una de las semanas climáticas más extrañas en la memoria reciente en California, cuyo roce más cercano con un organismo tropical data de hace 25 años.
Esa región estadounidense acaparó las noticias hace pocas jornadas debido a la ola de calor que estableció varios récords, incluidos el de 46, 6 grados Celsius en la ciudad de Sacramento el martes, la temperatura más alta jamás registrada en el área, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo, la intensa canícula y las condiciones persistentes de sequía también alimentaron una serie de nuevos incendios forestales, incluido el de Mill, en el condado de Siskiyou, y el de Fairview en Riverside, que generó sus propios tornados de fuego.
Las autoridades manifiestan que es posible la ocurrencia de más incendios, ya que el sistema entrante amenaza con provocar tormentas eléctricas antes de la lluvia.
El científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles, Daniel Swain, refirió que esta fue “quizás la semana climática singularmente más inusual y extrema en bastante tiempo en California”.
Fuente y foto Prensa Latina
⊕