NUEVA YORK (EEUU).- La ONG española Proactiva Open Arms, integrada por socorristas que rescatan a migrantes que cruzan el mar Mediterráneo, fue galardonada con el premio ALBA/Puffin al activismo en pro de los derechos humanos, según un comunicado difundido hoy.
Este premio, otorgado anualmente por la organización Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA, por sus siglas en inglés) y patrocinado por la Fundación Puffin, cuenta con una dotación de 100,000 dólares y será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el próximo domingo en el Museo de la Ciudad de Nueva York.
Proactiva, con sede en Badalona (España) y que ha rescatado a más de 17,000 personas en el Mediterráneo desde julio del 2016, recibió este reconocimiento por su «relevante trabajo» para «proteger a los refugiados y resaltar las injusticias a las que se enfrentan».
«Los últimos dos años han sido testigos de la mayor crisis migratoria (en Europa) desde la Segunda Guerra Mundial (…). ALBA se enorgullece de honrar a este grupo», afirmó la directora ejecutiva de ALBA, Marina Garde.
«El fracaso de los líderes mundiales para hacer frente a esta crisis y la creciente intolerancia en Estados Unidos conducirá a que los refugiados emprendan viajes todavía más peligrosos», añadió.
La ONG fue inicialmente una compañía de rescate y primeros auxilios en el mar. Su director, Oscar Camps, decidió viajar a la isla de Lesbos en septiembre del 2015, tras ver la cobertura mediática de la tragedia ocurrida en el mar Egeo, y ayudar a rescatar a la gente que llegaba a tierra.
«Empezamos financiándonos con dinero de nuestro propio bolsillo, con la ayuda de tan sólo nuestros brazos y aletas de natación, pero hemos ampliado enormemente nuestra operación gracias a las donaciones de la sociedad civil», explicó Camps.
Desde entonces, Proactiva se ha especializado en misiones de búsqueda y rescate de barcos que transportan a personas que necesitan ayuda en el mar, así como en la concienciación sobre la migración masiva a Europa.
Según ALBA, esta causa es «importante para la historia de España» y para la propia organización, ya que la Guerra Civil Española originó «uno de los primeros desastres de refugiados a gran escala del siglo XX».
Entre los ganadores de este premio en anteriores ediciones se encuentran el juez Baltasar Garzón, Kate Doyle y Fredy Peccerelli, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de España.
(EFE)