WASHINGTON (EEUU).- El Partido Demócrata de EEUU se encuentra en una mejor posición para disputarle al bando opositor la mayoría en la Cámara de Representantes el próximo 8 de noviembre, acorde con un análisis divulgado hoy.
Si bien hasta hace muy poco los correligionarios del presidente Joe Biden estaban claramente rezagados, volvieron al ruedo tras una serie de éxitos legislativas a fines del verano, incluido un proyecto de ley que potencia las inversiones en energía renovable, la atención médica y los impuestos, señaló un reporte del diario The Hill.
Asimismo, abundó, resultaron determinantes las dos victorias en las elecciones especiales de la Cámara, una en Nueva York y otra en Alaska, donde los republicanos ocuparon el escaño durante cinco décadas.
No obstante, aún si esas tendencias se mantienen, a los liberales pueden jugarle en contra el estado de una economía frágil con una inflación dañina para los consumidores, y la posibilidad de que los precios de la gasolina suban en las semanas previas a noviembre.
Un comodín en el debate electoral es la decisión de la Corte Suprema, dictada en junio, de eliminar el derecho al aborto, estimó The Hill.
Los legisladores dicen, añadió, que los efectos de la decisión son tangibles en la campaña electoral, donde se aprecia un aumento en el entusiasmo entre las mujeres y otros votantes demócratas de cara a los comicios de medio mandato.
El cambio de impulso aumenta las esperanzas azules de minimizar sus pérdidas y, si pierden el mazo, de retomarlo dentro de dos años para hacerle la vida más difícil al presidente potencial, el republicano Kevin McCarthy, quien ya está luchando por refrenar los impulsos más grandilocuentes de su ala más conservadora, apuntó el texto.
Las probabilidades de una victoria aplastante de la tolda roja parecen cada vez más remotas a medida que se acerca noviembre, remarcaron expertos electorales.
Durante el verano, sostuvo el artículo, destacados pronosticadores de campaña hicieron numerosos cambios en sus predicciones, la mayoría de ellos constantemente a favor de los candidatos demócratas.
El Informe político de Cook, un pronosticador electoral no partidista, continuó la tendencia, cambiando su pronóstico en 10 carreras de la Cámara, siete de ellas a favor de los liberales, ejemplificó el medio.
EEUU: Contienda próxima por el Senado mejora para ganarla el Partido Demócrata
Fuente y foto Prensa Latina