WASHINGTON/EEUU.- La delegada estatal de Virginia, Elizabeth Guzmán, peruano americana, fue designada por el Partido Demócrata para ofrecer mañana la réplica en español al discurso sobre el “Estado de la Unión” del presidente Donald Trump.
“La “era de Trump” ha sido sinónimo de retrocesos para los hispanos, y éstos deben usar su voto para exigir cambios, afirmó este lunes Guzmán quien hace 19 días prestó juramento como una de las dos primeras latinas elegidas en la Cámara de Delegados de Virginia.
We are honored that @RepJoeKennedy will lead Democrats’ #SOTU response. Delegate Elizabeth Guzman, the first Hispanic female immigrant elected to the Virginia House, will deliver the Democrats’ Spanish language response. https://t.co/DWlDhTVnMa
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 26, 2018
En entrevista con el diario La Opinión, Guzmán confesó estar nerviosa porque, “una cosa fue hacer campaña contra un candidato republicano, y otra es hacer un discurso en horas de máxima audiencia para responderle al presidente Trump”.
“Con tantos legisladores hispanos en el Congreso, me sorprendió que me escogieran a mí… agradezco la oportunidad y quiero aprovechar para que el pueblo hispano a nivel nacional me conozca, y después hacer una reflexión de las cosas que el presidente Trump ha hecho en el último año”, precisó.
“Creo que el estado de los latinos ha sido muy malo, porque tenemos a un presidente que constantemente margina a la comunidad con sus comentarios despectivos cuando se refiere a nosotros, y a las minorías en general“, observó Guzmán.
Su discurso mañana, de entre 8 a 10 minutos, abordará asuntos como la retórica y las políticas de Trump, en particular el desmantelamiento de “DACA” y el “Estatus de Protección Temporal” (TPS), y un apoyo para que los “Dreamers” puedan legalizarse.
“Estos jovencitos se han creado en este país, contribuyen, y no es justo que vivan con tanta incertidumbre”, enfatizó.
Además, en vez de gastar US$ 24,000 millones en un muro fronterizo que “no va a solucionar las cosas”, Trump debe ayudar a México a combatir a “la mafia de los “coyotes” y al crimen organizado, que “se hacen millonarios con el sufrimiento humano”, aconsejó.
Si todos los hispanos hubiesen votado en 2016, Trump quizá no sería presidente, y los latinos “deben mostrar su fuerza política en las urnas y exigir cambios”, aseguró.
El 2018 es “un buen momento para los demócratas porque el presidente Trump nos está ayudando. La gente está prestando más atención a por quién vota, y qué les ofrecen los candidatos”, observó.
En un comunicado, Pelosi calificó a Guzmán como una “respetada líder cívica” que, además de creer “en la promesa del Sueño Americano… ha sido una líder vital e implacable para los que no tienen voz”. (ECHA – Agencias)