NUEVA YORK (EEUU).- El ciudadano peruano Pedro Jaramillo, que fue detenido en diciembre pasado en Nueva York por operaciones financieras irregulares, se ha declarado culpable de fraude, informaron hoy fuentes judiciales.
Jaramillo, según la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, defraudó más deUS$ 1.2 millones haciéndose pasar por agente financiero y corredor bursátil y ofreciendo unas ganancias del 25% cada tres meses por la inversión que le confiaban.
La Fiscalía informó en un comunicado que los perjudicados, la mayoría de ellos jubilados o profesionales de Perú y otros países de Latinoamérica, llegaron a perder sus ahorros, sus fondos de retiro o sus viviendas.
De acuerdo con la información oficial, Jaramillo se hacía pasar como un corredor de materias primas asociado con un banco de inversiones, aunque el dinero que recibía no llegaba a invertirlo y en su mayoría lo derivó a su uso personal.
«Como llegó a admitir, Pedro Jaramillo atrajo a los inversores con la promesa de un alto rendimiento garantizado, pero el único que se benefició fue Jaramillo», afirmó en el comunicado el fiscal interino del distrito, Joon H. Kim.
Los fondos que no utilizaba o que no había transferido fuera de Estados Unidos le servían para pagar a algunos inversores utilizando un esquema tipo Ponzi.
El ciudadano peruano se declaró culpable el jueves de los cargos de fraude electrónico y fraude de materias primas ante la jueza Laura Taylor Swain, y ahora está pendiente de condena.
Jaramillo, de 48 años, se enfrenta a una pena máxima de diez años de prisión por la acusación de fraude con materias primas y una condena máxima de 20 años por el de fraude electrónico, además de multas por ambos delitos..