MONTEVIDEO.- El juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, recibió un pedido de las autoridades estadounidenses para que extradite al capo del cártel mexicano Los Cuinis, Gerardo González Valencia , quien fue procesado por lavado de activos en abril pasado.
De acuerdo al periódico El País de Montevideo, el expediente del pedido de extradición cuenta con 106 folios y la carátula tiene el logo de la Embajada de Estados Unidos porque el pedido de la Justicia estadounidense ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la sede diplomática, para ser transferido a la Suprema Corte de Justicia y, de ahí, al mencionado magistrado.
González Valencia está acusado de cometer un crimen en la década de 1990 en California y se le imputa también en una causa por tráfico de clorhidrato de cocaína y anfetaminas en territorio estadounidense.
La justicia uruguaya les seguía la pista desde el 2015. Captura que se concretó al confirmar que González Valencia estaba en la lista de los papeles de Panamá.
“Los Cuinis” son un grupo de narcotraficantes ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes se dedican a la venta de estupefacientes en Europa y Asia.
El País agregó que la extradición del líder de Los Cuinis demorará más de un año. En Uruguay no se admiten los procesos en rebeldía. Después de que se lo sentencie por el delito de lavado de activos, se le preguntará si desea purgar la pena en Estados Unidos o en Uruguay. (ECHA -Agencias)