NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos solicitó este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el proyecto chino de ley de seguridad para Hong Kong, una cita rechazada por Pekín, que defendió que el asunto es una cuestión interna y no incumbe a este órgano.
Washington explicó que este miércoles pidió una reunión de este órgano por videoconferencia y aseguró que China «se ha negado a permitir» el encuentro, lo que consideró «otro ejemplo del miedo del país asiático a la transparencia y la responsabilidad internacionales por sus acciones».
La delegación china respondió casi de inmediato a través de Twitter, asegurando que la reunión propuesta carece de base y que la ley de seguridad para Hong Kong es un asunto exclusivamente interno.
«No tiene nada que ver con el mandato del Consejo de Seguridad», señaló China, que urgió a EE.UU. a «detener de inmediato sus políticas de poder y sus prácticas de acoso».
El choque supone un episodio más en la confrontación que mantienen las dos potencias y llega después de que este miércoles el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, comunicase al Congreso del país que ya no puede considerarse a Hong Kong autónomo de China, en una medida que puede tener serias implicaciones comerciales y aumentar más la disputa con el gigante asiático.
La misión estadounidense acusó a Pekín de tratar de «explotar» la pandemia del coronavirus para «distraer al mundo» de sus acciones en Hong Kong. EFE