MISURI.- Durante la protesta en el aniversario de la muerte del afroamericano Michael Brown, cuatro policías del Condado de San Luis balearon y dejaron grave al manifestante Tyrone Harris porque, » les disparó y obligó a responder el ataque».
De acuerdo a los policías , que no estaban uniformados, el joven afroamericano, de 18 años , la misma edad de Michel Brown, disparó a cuatro agentes que se limitaron a responder en defensa propia, versión que es rechazada por los familiares y activistas de derechos humanos.
El jefe de policía, Jon Belmar , declaró en una rueda de prensa que los agentes vestidos de paisano habían seguido al hombre, que creían estaba armado, en la manifestación de protesta por la muerte de Michael Brown, quien murió cuando estaba desarmado por disparos de un policía blanco, desencadenando el movimiento nacional de «Black Lives Matter» («Las vidas de los negros importan»).
La muerte de Michael Brown, el 9 de agosto de 2014, propició un debate en Estados Unidos sobre las prácticas policiales y el trato a la comunidad afroamericana. El debate se ha afianzado con la reiteración en el último año en todo el país de muertes de negros desarmados a manos de la policía.
Más fotos en breves instantes
El tiroteo del domingo elevó la tensión este lunes en las concentraciones de desobediencia civil en el área de San Luis, previstas con anterioridad.
Ante esta situación el condado de San Luis declaró el estado de emergencia para supervisar las protestas.
Para la policía los incidentes vuelven a evidenciar la dificultad de los activistas pacíficos de aislar a los manifestantes radicales
El pronunciamiento oficial menciona que los cuatro agentes intervinieron después de que dos grupos de gente empezaran a dispararse entre sí en la desangelada avenida West Florissant, cercana al lugar en que falleció Brown y epicentro de las protestas del año pasado.
“No eran manifestantes. Eran criminales”, dijo a la prensa el jefe de ese cuerpo policial, Jon Belmar.
Los agentes, detalló, se acercaron en coche al lugar del tiroteo y fueron recibidos con disparos, lo que les llevó a responder.
Sin embargo, el padre de Tyrone Harris, el joven tiroteado acusó a la policía de opacidad. “Creemos que hay mucho más de lo que se está diciendo”, dijo al diario Saint Louis Dispatch.
El Consejo de Acción de Ferguson, que agrupa a varios grupos de activistas surgidos tras las protestas, criticó que los agentes que abrieron fuego fueran vestidos de paisano y sin identificación y cámaras de vídeo.
“Tras un año de protestas y conversación acerca de la responsabilidad policial”, eso es “claramente problemático”, avisaron, porque hace que solo exista la versión del agente sobre el incidente.
Uno de esos grupos es Hands Up United. Su cofundador Tory Russell explica desde Ferguson que, a la espera de esclarecer los hechos, la policía debería haber tratado antes de rebajar los ánimos. “Estamos preocupados por toda la violencia”, dice por teléfono.
Los disparos culminaron una escalada de tensión en las protestas nocturnas en las que participaron cerca de un centenar de personas, muy por debajo del millar que atendió las festivas concentraciones diurnas en la calle en que murió Michael Brown. (ECHA- Agencias)