WASHINGTON— La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) confirmó que, en cumplimiento con el fallo de un juez federal, reanudó los trámites la renovación de permisos bajo “DACA”, mientras se resuelve el litigio en los tribunales.
El pasado martes el juez federal William Alsup, del distrito de San Francisco (California), emitió una orden judicial que obliga a la Administración Trump a reanudar el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 mientras las cortes se pronuncian sobre sendas demandas lideradas por el fiscal general de California, Xavier Becerra, que incluyen a estados como Maryland, Maine, y Michigan.
El viernes el magistrado emitió otra orden en la que sugirió que los demandantes pueden recurrir a la “inferencia creíble” de que la Administración canceló DACA motivada por el “racismo”.
El Departamento de Justicia informó que está revisando el dictamen de Alsup, con el objetivo de posiblemente apelarlo ante un tribunal de mayor instancia, pero que mientras tanto comenzaría a tomar pasos para cumplir con la orden judicial.
De esta manera USCIS, casi a regañadientes, sin conferencia telefónica o adelanto a la prensa -informó en su página web en español que debido a la orden judicial, la agencia ha reanudado, hasta nuevo aviso, la aceptación de solicitudes de renovación de los permisos.
“La política en torno a DACA funcionará bajo los términos vigentes antes de que fuese anulado el 5 de septiembre de 2017”, dijo USCIS, que no notificó a la prensa del importante cambio.
Foto: El Horizonte
Los dreamers que ya tenían permisos de “DACA” pueden solicitar una renovación sometiendo los formularios “I-821D”, “I-765”, y la planilla adicional que acompaña a este último, con el pago de la cuota, o una solicitud de exención de la tarifa, explicó.
Los solicitantes tienen que seguir las instrucciones incluidas en el formulario “I-821D” y enviar los formularios a las oficinas que le corresponden, según su domicilio.
USCIS aclaró que “no está aceptando solicitudes de individuos que nunca habían recibido una acción diferida bajo DACA”, y tampoco aprobará solicitudes para realizar viajes fuera del país, conocidos en inglés como “advance parole”. (ECHA- Agencias)