FLORIDA/EEUU.- El presidente chino, Xi Jinping, abandonó este viernes la localidad de Palm Beach , donde sostuvo una cumbre bilateral con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que afirmaron que se han hecho “tremendos progresos”.
El mandatario chino abandonó el club Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, a las 2.10 de la tarde, hora local (18.10 GMT), y diez minutos después llegó al Aeropuerto Internacional de Palm Beach.
Unas horas antes, ambos mandatarios realizaron una comparecencia ante la prensa en la que Trump aseveró que durante esta cumbre se han hecho “tremendos progresos” en la relación bilateral y destacó que “muchos problemas potencialmente malos van a desaparecer”.
Video relacionado
Trump y Xi, que llegaron este jueves a Palm Beach, tuvieron una agenda marcada por los problemas y desequilibrios comerciales entre ambos países y un escenario internacional complejo, que incluye las pruebas balísticas que Corea del Norte, amigo de China, está realizando.
Xi declaró que ambos líderes, junto a sus comitivas, han “tenido comunicaciones profundas y largas”, y han llegado a “muchos entendimientos comunes” a lo largo de la cumbre, que incluyó un almuerzo de trabajo.
“El más importante es profundizar nuestra amistad y construir una especie de confianza en el mantenimiento de la relación chino-estadounidense de trabajo y amistad”, señaló el presidente asiático.
“Nos esforzaremos por asumir nuestra gran responsabilidad histórica de promover el desarrollo de las relaciones chino-estadounidense, crear prosperidad para los países y su pueblo, y defender la paz y la estabilidad globales”, agregó el mandatario chino.
En la jornada de hoy, la primera dama estadounidense, Melania Trump, y la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, realizaron una visita una escuela en Palm Beach. (ECHA -Agencias)