WASHINGTON (EEUU).- Por primera vez en 40 años la juramentación de un presidente de Estados Unidos se alista hoy bajo techo debido a pronósticos de frío intenso que amenaza el lunes la investidura de Donald Trump.
Los exteriores del Capitolio federal, sede del Congreso, no serán ya testigo del acto de inauguración presidencial y Trump, un obsesionado por las multitudes, tendrá que ajustarse a un público reducido en la Rotonda del legislativo.
El propio presidente electo anunció la víspera en redes sociales los cambios de último minuto debido a las previsiones meteorológicas.
Los expertos del clima advirtieron que este domingo caerán de dos a cuatro pulgadas de nieve en esta capital y para el lunes se esperan temperaturas extremadamente gélidas y fuertes vientos.
“He ordenado que el discurso inaugural, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncie en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos, como la utilizó Ronald Reagan en 1985, también debido al clima muy frío}”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.
“Los distintos dignatarios e invitados serán llevados al Capitolio. Será una experiencia muy hermosa para todos, ¡y especialmente para la gran audiencia televisiva!”, subrayó.
El mandatario entrante añadió que “hay una ráfaga de viento ártico que barre el país” y “no quiero ver a la gente lastimada o herida de ningún modo”, enfatizó.
Biden desea «suerte» a Trump, y advierte de la «oligarquía» que se gesta en los EEUU
Trump dijo que serán “condiciones peligrosas para las decenas de miles de agentes de la ley, personal de emergencias, perros policíacos e incluso caballos, y cientos de miles de seguidores que estarán afuera durante muchas horas el día 20 (en cualquier caso, si deciden venir, ¡vístanse bien!)”.
A la capital comenzaron a llegar simpatizantes del mandatario que esperan participar en los eventos, se les ve con camisetas con la imagen del Trump que levantó el puño tras salir ileso del intento de asesinato del que fue objeto el 13 de julio del 2024 en Butler, Pensilvania.
El servicio meteorológico alertó que el mercurio en los termómetros marcará este 20 de enero alrededor de -6.6 grados Centígrados, lo cual desató temores por la salud de los asistentes a una ceremonia que, históricamente, ocurre al aire libre.
Fuente y foto Prensa Latina