NUEVA YORK.– El gobernante cubano, Raúl Castro, llegó este jueves para participar este viernes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el mismo día en que se presentará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Esta coincidencia es señalada por los analistas políticos como un símbolo en la perspectiva del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en julio pasado tras 54 años de ruptura.
Durante la Asamblea General de la ONU del viernes, intervendrá el papa Francisco, quien llegó este jueves por la tarde a Nueva York procedente de Washington.
Raúl Castro participará en la Cumbre de Desarrollo Sostenible Post-2015 que tendrá lugar entre viernes y domingo en la ONU y el lunes estará en el debate general del 70 período de sesiones de la Asamblea General.
Su llegada constituye la primera visita de un mandatario de la isla a la organización internacional desde la de su hermano Fidel en 2000, indicó la agencia oficial cubana Prensa Latina.
En 1959 Fidel Castro y su hermano Raúl viajaron a Texas en una gira por EEUU que se calificó entonces «como de buena voluntad, la cual incluyó un viaje de ida y vuelta de 120 millas de Houston a Wharton en una caravana de 22 automóviles».
En un rancho en Houston el entonces primer ministro de Cuba examinó ganado de raza y caballos de carreras y seleccionó dos que le fueron ofrecidos por el ranchero propietario.
El millonario del petróleo de Houston, Frank B. Aguas, después reveló que había firmado un contrato con Fidel Castro por los derechos de una película sobre la vida de éste como un líder rebelde cubano y su ascenso al poder. La cinta sería rodada la mayor parte de ella en Cuba y se manejó el nombre de Marlon Brando para interpretarlo, ya que al actor había realizado un gran papel encarnando a otro líder revolucionario: el mexicano Emiliano Zapata en la película “Viva Zapata”.(ECHA- Agencias)