Ni con lupa hay manera de encontrar una mujer en las efigies que dominan los billetes de dólar de Estados Unidos, donde se ha declarado una animada batalla feminista para acabar con esa desigualdad de género tan pecuniaria.
Los siete billetes de curso legal en el país muestran en su anverso a los presidentes George Washington ($1), Thomas Jefferson ($2), Abraham Lincoln ($5), Andrew Jackson ($20) y Ulysses S. Grant ($50), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton ($10) y uno de los padres fundadores de EE.UU., Benjamin Franklin ($100).
Sin embargo, ninguna de las grandes mujeres que también ha dado Estados Unidos logra reunir, a ojos del Departamento del Tesoro, méritos suficientes para que su retrato figure en los billetes.
Quizás no venga mal recordar que el Tesoro, institución responsable de la emisión de moneda, ha estado siempre dirigido por un hombre en sus 225 años de historia.
Contra el agravio comparativo de los dólares, la empresaria neoyorquina Barbara Ortiz fundó en 2014 la organización feminista ‘Women on 20’s’ (‘Mujeres en los billetes de veinte’), para poder convencer al presidente de EE.UU., Barack Obama, de que ‘ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda’ del país.
Con pocos recursos pero mucho entusiasmo, la organización ha lanzado este año una campaña en internet para elegir a una mujer que sustituya a Andrew Jackson en el billete de $20, pendiente de rediseño como requisito técnico para combatir las falsificaciones.
‘Women on 20’s’ cree también que Jackson, séptimo presidente de EE.UU., debe abandonar el ‘twenty’, denominación popular de su billete, porque firmó la ley de 1830 que provocó la muerte de miles de nativos americanos en su traslado forzoso al oeste del país, en una traumática odisea conocida como ‘El sendero de las lágrimas‘.
A favor de Jackson —fundador del Partido Demócrata— tampoco juega la contradicción entre su presencia en el ‘twenty’, donde aparece en un retrato con pelo algo alborotado desde 1928, y su vehemente oposición a la circulación del papel moneda.
Con el fin, pues, de reemplazar a Andrew Jackson, la organización propone escoger a una de las cuatro mujeres preseleccionadas como candidatas, de modo que se alcancen los 100 mil votos necesarios, como mínimo, para formular una petición popular a la Casa Blanca.
Las aspirantes son Eleanor Roosevelt —esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías—, Harriet Tubman (exesclava y líder abolicionista) (foto), Rosa Parks (famosa activista contra la segregación racial) y Wilma Mankiller (primera mujer jefa de la nación de los indios cherokee).EFE
Imagen: ecosdemiciudad.blogspot.com