NEW YORK (EEUU).- El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos.
En una velada organizada por la Misión cubana ante Naciones Unidas, el viceministro de Relaciones Exteriores del país caribeño Carlos Fernández de Cossío recordó la importancia del periplo por varias ciudades norteamericanas pocos meses después del triunfo del 1 de enero de 1959.
El entonces primer ministro cubano fue acogido con amplia simpatía en Estados Unidos, en particular por estudiantes y sectores populares que se agolparon en estaciones de trenes, avenidas o universidades para verlo en persona.
Como recordación, Fernández de Cossío presentó a propósito de la fecha el volumen «En nombre de la esperanza», editado por el Centro Fidel y compilado por René González, Elier Ramírez e Iganici Turcios Lima.
El libro recoge discursos, entrevistas, comparecencias y conferencias de prensa concedidas por el líder cubano enfocado en cambiar la narrativa que entonces se tejía en la vecina nación contra el proceso revolucionario.
La presentación fue acompañada además por decenas de estadounidenses solidarios con la isla.
Entre ellos, Joelle Fishman, miembro del Comité Ejecutivo nacional del Partido Comunista de Estados Unidos, remarcó la relevancia de la naciente revolución y el ejemplo cubano para el movimiento en el país norteño.
“Cuba es el nombre de la esperanza”, dijo Fishman al cuestionar la política que durante décadas Washington mantiene contra La Habana.
Valdría la pena preguntar quiénes son los verdaderos terroristas, insistió al exigir la salida de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan ese flagelo.
Entre el 15 y 28 de abril, el joven Fidel Castro llegó a Estados Unidos por primera vez tras el triunfo revolucionario.
El periplo incluyó paradas en Washington DC, Nueva Jersey, Nueva York, Boston y, tras una breve visita a Canadá, llegó hasta Texas donde hizo escala antes de continuar rumbo a Suramérica.
Fuente y foto Europa Press