CALIFORNIA.- El policía escolar, Scot Peterson, renunció este jueves tras comprobarse que estaba en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, y no hizo nada para detener a Nikolas Cruz durante el tiroteo que dejó 17 muertos el Día de San Valentín.
En la investigación interna se estableció que estuvo presente en las instalaciones educativas, armado y con el uniforme policial cuando el tirador entró a las 2:18 p.m. a la escuela y le disparó indiscriminadamente a estudiantes y profesores.
“[Peterson] nunca entró, nunca abordó el objetivo, no lo mató. Estoy devastado. Se me revuelve el estómago”, dijo Scott Israel, jefe de la Policía de Broward, en la rueda de prensa de este jueves.
El jefe de la Policía de Broward, Scott Israel, detalló los pormenores de la actitud del agente Scot Peteresen en conferencia de prensa
Explicó que, tras analizar un video de seguridad , se verificó que cuando comenzaron a escucharse los disparos, el policía escolar estaba adentro resolviendo un asunto con una de las estudiantes.
La grabación muestra luego a Peterson a las afueras del lado oeste de la escuela, armado y en posición durante aproximadamente cuatro minutos, según Israel.
Durante los cerca de seis minutos que duró el tiroteo, el hombre no hizo nada para detener al atacante.
Seis minutos después, abandonó el fusil y su mochila en el tercer piso y salió corriendo, mezclándose con los estudiantes que corrían desesperados por la masacre.
La Policía de Broward también abrió una investigación contra los agentes Edward Eason y Guntis Treijs porque habrían recibido 23 llamadas de servicio en la casa de Cruz y no habrían seguido el protocolo.
En los últimos siete años hubo más de 30 visitas a su casa de Parkland por los policías de Broward, según los registros. Las quejas iban desde pequeñas disputas domésticas hasta una vez que le tiró una aspiradora a su madre.
Por su parte, el FBI también reconoció que falló en el protocolo tras recibir dos alertas relacionadas con Cruz, una sobre un comentario que hizo en noviembre en un canal de YouTube en el que dijo que tenía el “potencial de cometer un tiroteo en una escuela”.
Dos meses después Cruz pasó un chequeo de antecedentes y compró legalmente un fusil AR-15 en una tienda de armas de Coral Springs. (ECHA- Agencias)