WASHINGTON (EEUU).- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en el 2021 a un máximo histórico de 27 por ciento respecto al año previo, informó hoy el Departamento de Comercio.
Tras un repunte de la demanda interna y el incremento de las importaciones por parte de las empresas para satisfacerla, la brecha comercial se ubicó en los 859 mil 100 millones de dólares, el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
El déficit de bienes se disparó un 18.3 por ciento, a un récord de 1.1 billones de dólares el año pasado, y las importaciones de bienes alcanzaron un máximo histórico de 1.8 billones.
En tanto, las compras de alimentos, bienes de capital y consumo fueron las más altas jamás registradas. Hubo récord de este tipo en las relaciones con 70 países, encabezados por México, Canadá y Alemania.
El fuerte crecimiento de las importaciones eclipsó incrementos de las exportaciones de bienes, suministros, materiales industriales, alimentos y petróleo.
Durante el año recién finalizado se registraron ventas sin precedentes a 57 países, lideradas por México, con un saldo anual de 276 mil 500 millones de dólares.
Si bien la economía creció un 5.7% en el 2021, especialistas advierten que el panorama comercial de esa nación no volverá a la normalidad hasta que las compras por la pandemia comiencen a disminuir y la vida vuelva a ser lo que era.
Fuente y foto Prensa Latina