EEUU: Republicanos intensifican sus ataques para impulsar destitución de Biden

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).- Los ataques contra el presidente estadounidense Joe Biden se intensifican hoy en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, tras una acusación que señala al mandatario por abuso de poder y descuido del deber.

 Al presentar los artículos de juicio político contra el gobernante bajo una resolución privilegiada, la congresista conservadora Lauren Boebert (foto) logró que su propuesta pasara por alto el proceso habitual para llevar la legislación al pleno de la Cámara Baja, y obliga a los legisladores a votar sobre la medida en los próximos dos días.

Según un análisis del diario The Washington Post, no está claro si la moción tendrá éxito dentro de las filas republicanas, ya que varios de ellos estiman que constituye una distracción frente a otras cuestiones que consideran prioritarias como los proyectos de ley de asignaciones antes de un próximo receso de dos semanas.

Boebert afirma en la resolución que el presidente violó su juramento por no hacer cumplir “a sabiendas” las leyes federales de inmigración, entre otras acusaciones.

“El presidente ha seguido esta agenda de frontera abierta deliberada y deliberadamente, eludiendo todas las salvaguardas, controles y equilibrios requeridos por la ley, lo que ha resultado en una inmigración ilegal masiva a los Estados Unidos en detrimento del pueblo estadounidense”, dijo en la Cámara de Representantes el martes en la noche.

A modo de respuesta, el portavoz de la Oficina del Abogado de la Casa Blanca, Ian Sams, condenó las acciones de Boebert como un esfuerzo por distraer la atención de la ineficacia de los republicanos en esa instancia legislativa.

“En lugar de trabajar con el presidente Biden en soluciones a los problemas que más le importan al pueblo estadounidense, como la creación de empleos, la reducción de costos y el fortalecimiento de la atención médica, los republicanos extremistas de la Cámara están organizando trucos políticos sin fundamento que no hacen nada para ayudar a las personas reales y solo sirven para llamar la atención”, afirmó en un comunicado.

De acuerdo con el análisis, los demócratas buscarán bloquear los esfuerzos de llevar adelante la destitución al presidente.

El mes pasado, la representante republicana Marjorie Taylor Greene también presentó artículos de un juicio político contra el mandatario, por su manejo de los cruces de inmigrantes hacia el interior del país.

En ese entonces la legisladora alegó igualmente que el gobernante comprometió deliberadamente la seguridad nacional, pero, diferencia del actual proceso, su resolución no era privilegiada como lo es la de Boeber.

Aún si la Cámara de Representantes aprobara artículos de juicio político para condenar y destituir a un presidente, para que este tome efecto se requiere una mayoría de dos tercios de los votos en el Senado, hoy controlado por los demócratas.

Fuente  Prensa Latina / foto Twitter

 

906933