WASHINGTON.- El secretario de Estado, John Kerry, felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el éxito las negociaciones de paz con los dirigentes de la FARC en Cuba y el avance para acabar el conflicto armado que lleva 60 años.
«La paz está ahora más cerca, he llamado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para felicitarlo a él y a sus negociadores por el valor y el compromiso con las conversaciones de paz en unas condiciones extraordinariamente difíciles», señaló John Kerry en su comunicado,
«El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y esta será su victoria», agrega el mensaje.
Desde el inicio de las negociaciones de paz, John Kerry y el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, se interiorizaron en el proceso de diálogo con las FARC.
El funcionario norteamericano incluso recuerda en su carta que ha mantenido numerosas reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la delegación colombiana en La Habana.
«En diciembre pasado, en Bogotá, el presidente Santos consultó si Estados Unidos apoyaría este proceso mediante el nombramiento de un enviado especial. El presidente Obama y yo estuvimos de acuerdo, por lo que nombró al ex secretario de Estado adjunto Bernard Aronson, quien ha estado profundamente involucrado en cada paso del camino, incluso en la última ronda en Cuba la semana pasada. Él permanecerá estrechamente involucrado a este proceso», señala el secretario de Estado norteamericano en su comunicado.
Por su parte, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC a través de su cuenta de Twitter.
«Entusiasmada y agradecida por la valiente labor de paz que se anunció en la Habana hoy», manifestó la funcionaria en la red social. (ECHA- Agencias)