FLORIDA.- La decidida acción de un grupo de voluntarios permitió salvar a dos pesados manatíes que habían quedado varados después de que el huracán Irma retiró el agua de mar de la bahía de Sarasota, en Manatee County, Tampa.
A la cruzada se unieron cibernautas que publicaron imágenes de los mamíferos en Facebook el domingo, con la esperanza de que rescatistas o funcionarios respondiesen a la situación.
Michael Sechler informó que los animales eran demasiado pesados como para levantarlos, por lo que los rescatistas les dieron agua.
Marcelo Clavijo es un residente hispano de 46 años, quien paseaba por el lugar para romper el encierro ante el paso de Irma, notó que la marea estaba extrañamente baja y se dio cuenta que había dos manatíes varados, y que otras tres personas ya estaban intentando ayudarlos.
La marea retiró el agua de la costa con tanta rapidez, que muchos animales no tuvieron tiempo de escapar.
Eran dos manatíes que pesaban entre los dos unas 1,000 libras, según calcularon, y el suelo estaba lleno de lodo.
Entonces una de las personas sacó una tela de plástico y finalmente pudieron “subir allí al manatí sobre su espalda, luego le dimos la vuelta para que quedara sobre su estómago”, relató Clavijo a Univisión.
Al final, un grupo de diez personas, junto a la policía que patrullaba la zona, consiguieron cargar al primer manatí (el más grande) unas 50 yardas, y al segundo (más pequeño), unas 100.
“Luego entre todos agarramos el plástico y empezamos a caminar rápido hasta el agua», continúo Clavijo.
Según una publicación de Marcelo Clavijo, un grupo de personas logró subir a los manatíes a carpas y arrastrarlos a aguas más profundas. (ECHA- Agencias)