WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU impuso hoy sanciones económicas a cuatro colombianos residentes en Suiza por participar supuestamente en una red de lavado de dinero dedicada a blanquear los ingresos de narcotráfico obtenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con esta designación, quedan congelados todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense los cuatro sancionados: Jose Vicente Peña Pacheco, Adolfo Fonnegra Espejo, Iván González Zamorano y Cristian David González Mejía, según detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Según la nota, Pacheco y el delegado para Europa de las FARC, Omar Arturo Zabala Padilla, alias «Lucas Gualdrón» (foto), crearon una red de tráfico de drogas y blanqueo de dinero con sede en Suiza que operaba a través de la empresa «Latin Shop», radicada en Zúrich.
Esta compañía proporcionaba a los miembros de las FARC los servicios de envío de dinero y el acceso al sistema financiero internacional, que la organización necesitaba para blanquear los fondos de la droga, según detallan las autoridades estadounidenses.
Una vez creada la red de lavado de dinero, Espejo, Zamorano y Mejía se encargaron supuestamente de obtener estupefacientes de Colombia y Panamá para distribuirlos posteriormente en Suiza.
«La acciones de hoy sirven para combatir el esfuerzo de las FARC para financiar su despiadada operación de ampliar el envío de drogas a Estados Unidos y al resto de los mercados mundiales», consideró John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).
A consecuencia de esta decisión, se prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras a estadounidenses con los individuos sancionados, táctica que utiliza EEUU para acabar con las actividades ilícitas de las organizaciones criminales trasnacionales que pueden poner en peligro la seguridad del país.
«Las FARC son una organización de narcotráfico y el Tesoro continuará aislando sus operaciones financieras», advirtió Smith.
El Tesoro explicó que las sanciones han sido impuestas en virtud de la ley «Kingpin Act», promulgada en diciembre de 1999 con el objetivo de bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para EEUU.