WASHINGTON.- La cuarta ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, para la reapertura de embajadas se complicó este viernes debido a que el régimen de Raúl Castro plantea organizar una quinta cita y la Casa Blanca pide que se resuelva en esta reunión.
En conferencia de prensa, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, anunció este viernes, al cierre de la cuarta ronda de negociaciones, que serán necesarios más encuentros porque no hay acuerdo sobre la reapertura de embajadas.
«Ambas delegaciones acordamos continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas», explicó Josefina Vidal, poco después de que el gobierno cubano emitiera un comunicado para anunciar que no hubo progresos en la reapertura de embajadas y harán falta más reuniones.
Dijo que las conversaciones continuarán «en las próximas semanas», después de que en los últimos dos días hayan hablado con la contraparte estadounidense sobre «el funcionamiento de las embajadas y la conducta de los diplomáticos en ambas misiones».
Estados Unidos quiere que sus diplomáticos tengan libertad de movimientos y la capacidad de reunirse con la sociedad civil cubana, algo que no está contemplado para los representantes de Washington que actualmente trabajan en la Sección de Intereses, informó la agencia Efe.
Por su parte la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, consideró que la cuarta ronda de negociación con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas fue «altamente productiva» y sostuvo que están «mucho más cerca» del objetivo de abrir embajadas.
La funcionaria estadounidense dijo que es «optimista» respecto de que el proceso de restablecimiento de relaciones concluya con éxito, «pero todavía hay unas pocas cosas que tienen que resolverse». «Vamos a hacer eso lo más rápido posible», aseguró.
«Éste no ha sido un proceso fácil, dada la complicada historia entre nuestros países», dijo Jacobson, en referencia a las negociaciones para restablecer las relaciones.
Jacobson se mostró «confiada» en que, cuando se llegue a un acuerdo, la embajada estadounidense en La Habana «podrá funcionar» de forma similar a la que operan otras legaciones del país en «entornos restrictivos» del mundo, por lo que la situación en Cuba «no será excepcional».
En próximas negociaciones, las dos delegaciones tratarán el complejo asunto de intercambio de información en justicia y materia policial. Del mismo modo, abordarán asuntos de sanidad y medicina, un sector que despierta gran interés en Estados Unidos. (ECHA- Agencias)