WASHINGTON (EEUU).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (foto), ha asegurado este viernes que Washington no ve razones para realizar cambios en su política nuclear debido a que no hay «indicios» por parte de Rusia de que vaya a utilizar armamento de este tipo.
Blinken ha indicado en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, que por el momento no hay «ningún indicio» de que Rusia vaya a utilizar dicho armamento. Además, ha reiterado que EEUU defenderá «cada centímetro» del territorio de la Alianza Atlántica.
«Y en cuanto a la propia Bielorrusia, este es solo otro ejemplo de que (su presidente, Alexander Lukashenko viene tomando decisiones irresponsables y provocadoras para ceder el control de la soberanía del país contra la voluntad del pueblo bielorruso», ha agregado, ha recogido la cadena CNN.
Sus palabras se producen después de que Vladimir Putin haya confirmado el despliegue de una primera batería de armas nucleares tácticas en Bielorrusia y haya dicho que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que ha calificado como «negativo», si bien ha aclarado que solo serán utilizadas en caso de «amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso».
«Las armas nucleares han sido creadas para garantizar nuestra seguridad en el mayor de los sentidos, pero hablar de esto ya rebaja la posibilidad de que no sean utilizadas», ha aclarado antes de hacer hincapié en que «no existe esta necesidad».
La semana pasada, Vladimir Putin anunció el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia a partir del 7 de julio como parte de una petición del propio Lukashenko, que solicitó la presencia «táctica» y «disuasoria» de este tipo de arsenal, siguiendo «el ejemplo de Estados Unidos y sus aliados».
Fuente Europa Press / foto Twitter