WASHINGTON.- Los líderes del Senado de Estados Unidos llegaron hoy a un acuerdo sobre el proyecto de ley contra el tráfico humano, que durante semanas ha obstaculizado la votación de la Cámara Alta para confirmar a Loretta Lynch como Fiscal General.
«Me alegro de que podamos decir que hay una propuesta bipartidista que nos permitirá completar la legislación para que podamos ofrecer ayuda a las víctimas que la necesitan desesperadamente», dijo el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.
«Tan pronto como terminemos el proyecto de ley de la trata, como he indicado desde hace algún tiempo, avanzaremos con la candidata propuesta por el presidente para ser fiscal general, al día siguiente, más o menos», agregó el senador por Kentucky.
El escollo para llegar a un punto común estribaba en un enmienda relativa al aborto, que pretendía ampliar las prohibiciones de gastos federales para tratamientos abortivos.
Los republicanos se negaban a someter a votación el nombramiento de Lynch -propuesta por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en noviembre pasado- hasta no lograr un acuerdo sobre dicha ley.
El acuerdo legislativo contempla la financiación del fondo para las víctimas del tráfico humano «con dólares federales asignados por el Congreso y el dinero recaudado por las multas impuestas a los criminales».
«Estoy encantado de que finalmente hayamos sido capaces de unirnos para acabar con el parón sobre esta legislación vital y espero una rápida aprobación en el Senado para que podamos garantizar que las víctimas de trata de personas reciban los recursos que necesitan para recuperar sus vidas» dijo John Cornyn, senador por Texas y uno de los principales negociadores del texto.
El líder de la minoría demócrata, Harry Reid, aplaudió que finalmente no se ampliara la legislación sobre el aborto.
Se espera que a lo largo del día de hoy los senadores puedan aprobar el texto de manera que Lynch sea confirmada finalmente en los próximos días para sustituir al actual fiscal general, Eric Holder.
Una vez confirmada, Lynch, una veterana fiscal federal de perfil discreto, hará historia no sólo por convertirse en la primera secretaria de Justicia negra de EE.UU., sino también por haber superado el bloqueo más largo en el Senado para ese cargo desde el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989).
La semana pasada, Obama condenó el «embarazoso» retraso del Senado a la hora de confirmar a su candidata a Fiscal General, y calificó de «locura» que los legisladores lleven más de cinco meses sin votar su cargo. EFE
Imagen: ktla.com