WASHINGTON (EEUU).- Los estadounidenses siguen hoy pendientes del conteo de votos en Nevada y Arizona para conocer la nueva composición del Senado, mientras salen a la luz teorías de conspiración sobre la demora en el procesamiento de las boletas.
Aproximadamente 540 mil papeletas en Arizona y 95 mil en Nevada quedaban por contar hasta ayer tras los comicios del pasado martes, de acuerdo con estimaciones del canal CNN.
Informaciones de otros medios dan cuenta que en el primero de esos estados ya fue escrutado el 78 por ciento de los votos, y confieren una ventaja al titular de la Cámara Alta Mark Kelly (con un 51.7% de respaldo) con respecto al republicano Blake Masters (46.1%).
Mientras, en Nevada, donde ya fueron tabuladas el 90% de las papeletas, el miembro del partido simbolizado con el color rojo Adam Laxalt, exfiscal general de la demarcación, superaba por poco a la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, 49% frente al 48.
Aunque las autoridades alertaron que el recuento para dar los resultados podría demorar días e incluso semanas, algunos conservadores hicieron cuestionamientos sobre el proceso.
Durante una aparición en un programa de entrevistas, la candidata a gobernadora del Partido Republicano de Arizona, Kari Lake, afirmó estar “100 por ciento segura de que vamos a ganar esto”, pero acusó a los funcionarios electorales de “ser lentos, arrastrar los pies y retrasar lo inevitable”.
La republicana es reconocida por repetir las teorías del expresidente Donald Trump (2017-2021) sobre el supuesto fraude en las elecciones del 2020, lo cual fue descartado por todas las evidencias, y compite por el cargo con la demócrata Katie Hobbs, quien rechazó los esfuerzos de las filas rojas para anular la victoria de Joe Biden en el estado.
De cara a esos comentarios, funcionarios electorales trataron la víspera de disipar la información falsa sobre cuánto tardaron en analizar las votaciones.
El presidente de la Junta de Supervisores del condado de Maricopa, Bill Gates, también republicano, calificó los comentarios de Lake como “ofensivos”, sobre todo con respecto a personas que trabajan de 14 a 18 horas para dar a conocer el ganador.
Mientras, Trump aprovechó la situación y señaló en su plataforma de redes sociales que el condado de Clark “tiene un sistema de votación corrupto” y le indicó a Laxalt que “tuviera cuidado”, con lo cual alimenta información errónea como lo hizo en su carrera presidencial hace dos años, remarca la cadena televisiva.
El registrador de votantes de Clark, Joe Gloria, respondió a la prensa que el expresidente está “mal informado, dos años después, sobre la ley y nuestros procesos electorales que garantizan la integridad de las elecciones en el condado y el estado”.
Las leyes en Nevada establecen que las subdivisiones pueden recibir boletas por correo con matasellos del día de las elecciones hasta el sábado, así como los votantes tienen hasta el lunes para solucionar cualquier problema con sus firmas en las papeletas.
EEUU: Más de 7´500,000 emitieron su voto anticipado en elecciones de medio término
El llamado a las urnas del pasado martes redefinirá el control del Congreso a partir de la decisión sobre 35 de los 100 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes, además de nombrar a 36 de las 50 gobernaciones y otros cargos.
Por el momento sitios especializados confieren a los demócratas 48 escaños en la Cámara Alta y 49 a los conservadores, con la disputa para alcanzar la mayoría centrada en Arizona, Nevada y Georgia, este último con una segunda vuelta de las elecciones programada para el próximo 6 de diciembre.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕