NUEVA YORK.- Sindicalistas agrupados en Unite Here, hicieron un llamado público a boicotear a nivel nacional las empresas del candidato republicano Donald Trump por no negociar un contrato con más de 500 trabajadores de su hotel de Las Vegas.
El grupo es la organización a la que pertenece el Sindicato Culinario, el cual representa aproximadamente a 57.000 trabajadores del sector hotelero del área metropolitana de Las Vegas.
“Después de una ignominiosa campaña antisindical contra sus propios trabajadores, el hotel sigue negándose a negociar con sus empleados”, informó en un comunicado Geoconda Argüello-Kline, dirigente del Sindicato Culinario.
“Pedimos a aliados y trabajadores que se solidaricen en un boicot nacional hasta que Donald Trump, el ‘Gran Negociador’, se siente en la mesa”, señaló.
Trabajadores del hotel de Trump votaron en diciembre a favor de sindicalizarse, pero la gerencia no ha comenzado a negociar con ellos. Expertos señalan que podría tomar años, y acción en tribunales, para que la gerencia sea obligada a negociar.
El Sindicato Culinario y sus asociados han realizado marchas grandes afuera del recinto para presionar a la compañía a actuar. Se programaron eventos de apoyo al boicot para este jueves en Waikiki, sede de un hotel y torre de condominios que maneja la licencia del nombre Trump, y en el Distrito Financiero de San Francisco, donde es copropietario.
Directivos sindicalistas señalan que los trabajadores del hotel de Trump reciben un salario aproximadamente tres dólares por hora menor a sus colegas en la Franja de Las Vegas. (ECHA – Agencias)