WASHINGTON.- El portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr, anunció que solicitará a México la extradición del narcotraficante, Joaquín «El Chapo» Guzmán, de acuerdo a su práctica habitual con los individuos que enfrenten cargos en Estados Unidos.
En ese sentido, consideró al recapturado capo del cartel de Sinaloa como uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y es requerido por los tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.
Asimismo recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición «antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos».
No obstante, afirmó que Estados Unidos ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Joaquín Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, «hace más de una década».
De otro lado, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, felicitó al Gobierno de México por el arresto de «El Chapo», y aseguró que el narcotraficante «tendrá que responder ahora por sus supuestos crímenes, que han resultado en una significativa violencia, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes». (ECHA – Agencias)