NUEVA YORK.- Ante la corte federal de Brooklyn, el temible narcotraficante colombiano, Juan Carlos Ramírez Abadía (a) “El Chupeta” reveló que Joaquín Guzmán (a) “El Chapo” ordenó matar por lo menos 150 personas.
Conocido por su cara desfigurada debido a varias operaciones de cirugía plástica, explicó cómo ambos manejaban su negocio multimillonario y que la violencia de Guzmán Loera lo llevó a enfrentarse en sangrientas peleas con carteles rivales.
De esa manera formó su escuadrón de sicarios «Los Zetas», con los que después entabló una infernal guerra cuando se separaron para actuar por su cuenta.
“Chupeta”, excapo del Cartel del Norte del Valle y quien lleva diez años preso en Estados Unidos, relató que a pesar de que Guzmán se quedaba con un porcentaje más alto de su cocaína que otros traficantes, “El Chapo” tardaba mucho menos que otros en transportarla.
Guzmán también le dijo que sus rutas eran las más seguras porque tenía comprados a muchos funcionarios mexicanos. Todo eso fue suficiente para convencer a “El Chupeta”, quien se sorprendió cuando, cuatro meses después, los primeros 4.000 kilos de cocaína que envió en cinco aviones a Guzmán llegaron a Estados Unidos en menos de una semana.
La droga, dijo, iba normalmente a Los Ángeles y el colombiano se encargaba después de vender una parte en Nueva York.
Ramírez nació en Palmira, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia, hace 55 años. Cuando las autoridades brasileñas lo detuvieron en el 2007, El Chupeta era uno de los hombres más buscados en el mundo. La serie de televisión “El Cártel de los Sapos” basó uno de sus personajes apodado El Pirulo en este narcotraficante de la vida real. (ECHA- Agencias)