WASHINGTON (Estados Unidos).- La tormenta tropical “Francine” se convertirá en huracán previsiblemente a lo largo del martes y se fortalecerá de manera significativa antes de tocar tierra el miércoles en Luisiana (EEUU), según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Según el último aviso público del organismo, se encuentra a 665 kilómetros de Cameron (Luisiana) y tiene vientos sostenidos de cerca de 100 km, con rachas más fuertes. La NOAA prevé que “Francine” se mantenga cerca de la costa de noreste de México y del sur de Texas (EEUU) durante el día de hoy y que toque tierra en Luisiana el miércoles.
Entre sus advertencias, el organismo ha destacado que se espera que «Francine» deje entre 10.1 y 20.3 centímetros (cm) de lluvia hasta el viernes en buena parte de Luisiana y Mississippi, cantidad que localmente podrían alcanzar los 30,4 cm. Esto podría provocar inundaciones considerables.
A pesar de los pronósticos de gran actividad ciclónica para la temporada de huracanes 2024, agosto fue dominado por una inquietante calma en el Atlántico, pero eso ya historia pasada. La tormenta tropical Francine puso fin a esa tranquilidad aparente y el sistema se intensifica sobre el Golfo de México.
El riesgo de inundaciones repentinas y urbanas peligrosas causadas por “Francine”, también está presente para el centro-sur desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 por la mañana.
La tormenta tropical “Francine” se intensifica en el golfo de México
Fuente Europa Press / foto X