WASHINGTON.- Un clima extremo se espera este domingo en la mitad de Estados Unidos, con torrenciales lluvias, tormentas y tornados para coronar una semana de elevadas temperaturas en el oeste y una inundación que mató a nueve soldados en Texas.
Las autoridades a lo largo de la costa del Golfo se mantienen pendientes a un sistema que se forma sobre el Caribe, del cual se pronostica lleve entre 12 y 25 centímetros (de cinco a 10 pulgadas) de lluvia a regiones de Florida y probablemente evolucione a ciclón tropical.
En la región del Atlántico, la capital de Estados Unidos y más de 17 de personas se preparan para recibir severas tormentas eléctricas, fuertes vientos y posibles tornados el domingo.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que el sistema tiene buenas posibilidades de evolucionar a ciclón tropical, e incluso si no lo hace llevará fuertes lluvias a lo largo de la costa del Golfo.
La policía de St. Petersburgo distribuyó entre sus residentes costales de arena el sábado en anticipación a las precipitaciones del domingo por la noche.
El gobernador Rick Scott monitorea de cerca el clima y advirtió a los residentes, turistas y comercios a estar preparados.
Por su parte el director de manejo de emergencias de Florida, Bryan Koon, dijo que se espera una tormenta de rápido avance, que podría madurar en poco tiempo. El clima extremo podría durar hasta el martes. En caso de que la tormenta evolucione, llevará el nombre de Colin.
Más de 17 millones de personas en Washington, D.C., Baltimore, Virginia Beach, Virginia, y Raleigh, North Carolina, están bajo un «mayor» riesgo de sufrir tormentas eléctricas el domingo, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera la presencia de fuertes vientos, uno o dos tornados y granizadas desde el sureste hasta Nueva York. (ECHA-Agencias)