WASHINGTON.- Con 81 a favor y 18 en contra, el Senado aprobó un proyecto para refinanciar el gobierno federal hasta el 8 de febrero, a fin de continuar el debate del proyecto anual que integra las peticiones del presidente Donald Trump.
Los demócratas, quienes fueron acusados por el presidente Trump de provocar el cierre para defender a indocumentados, en referencia al programa de Acción Diferida (DACA), acordaron dar un paso atrás para que reabrir las dependencias federales.
El acuerdo mantendrá al gobierno financiado hasta el 8 de febrero, en lugar de la fecha límite del 16 de febrero en el proyecto de ley original aprobado por la Cámara de Representantes que fue rechazado en el Senado el viernes y derivó en el cierre parcial del gobierno federal.
No obstante la Cámara necesita votar sobre el proyecto de ley antes de que el presidente Trump pueda firmarlo para reabrir el gobierno.
El impasse se rompió después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acordó votar por un proyecto de ley para codificar DACA.
Asegurar un voto sobre el tema de DACA fue una prioridad clave para los demócratas, aunque no está claro si los líderes de la Cámara se comprometieron a llevar a cabo dicho voto, lo que según los analistas podría dejar en el limbo la protección a los “Dreamers”. (ECHA- Agencias)