WASHINGTON: Pese a que las derrotas en Irak y Siria redujeron su amenaza, el Estado Islámico evolucionan con alarmante descentralización para expandirse a nuevas regiones, alertó Nathan Sales, coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado.
En ese sentido advirtió que se han detectado siete grupos vinculados a los yihadistas como amenazas terroristas que pueden constituirse de gran peligrosidad a mediano plazo.
«Se ven grupos de todos los rincones del mundo motivados por la misma ideología sangrienta y mortífera de ISIS, utilizando el mismo tipo de técnicas dirigidas a hombres, mujeres y niños inocentes», apuntó.
Precisó que en Nigeria y la región de Chad, un grupo extremista que se separó de Boko Haram ahora está diseñado como ISIS-África Occidental.
En la lista también se incluyó a ISIS-Filipinas y su aliado Grupo Maute, que ha intentado bombardear la embajada de Estados Unidos en Manila.
El grupo ISIS-Somalia, por su parte, comenzó con apenas 20 miembros del movimiento Al Shabab, bajo Abdiqadr Mumin y su adjunto Mahad Moalim y ha crecido en fuerza e importado armas desde Yemen.
Washington también está preocupado por la creciente presencia de terroristas de ISIS en el subcontinente indio, donde el ahora designado ISIS-Bangladesh lanzó su ofensiva asesinando a un trabajador de ayuda italiano en 2015.
En Egipto los yihadistas se separaron en dos: ISIS-Egipto e ISIS-Sinaí, mientras que Jund al-Khilafa, es un grupo armado tunecino que ha jurado lealtad al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.
La conferencia encabezada por Sales fue organizada conjuntamente por el Departamento de Estado, Interpol y el Instituto Internacional para la Justicia y el Estado de Derecho. (ECHA- Agencias)