EEUU: tres ciclones de nuevo en cuatro años giran en fila en el Pacífico sur

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).-  Tres ciclones tropicales con nombre activos al mismo tiempo: Alfred, Rae y Seru giran hoy en fila en el Pacífico sur, fenómeno que ocurriño por última vez hace cuatro años.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la última vez que tuvo lugar una situación simi cuando el calendario pasó de enero a febrero del 2021, cuando los ciclones tropicales Bina, Ana y Lucas tuvieron vientos sostenidos de al menos 80 kilómetros por hora (km/h).

La temporada en el Pacífico sur va de noviembre a abril, pero normalmente alcanza su tope entre enero y marzo, según el Servicio Meteorológico de Fiji y usan el término ciclón tropical para designar a las poderosas tormentas giratorias las cuales son alimentadas de océanos cálidos, cuya fuerza está determinada por la velocidad del viento.

Según los primeros pronósticos, este período podría terminar cerca o por debajo del promedio para ciclones tropicales con nombre debido en parte a la influencia de La Niña.

Hecho similar tuvo lugar durante la pasada temporada ciclónica del Atlántico (junio a noviembre 2024) cuando tres tormentas con nombre se agitaron simultáneamente: Kirk y Leslie se encontraban en el Atlántico abierto a principios de mes, mientras que la tormenta tropical Milton se encontraba en el Golfo.

Milton se intensificaría rápidamente hasta convertirse en un huracán mortal de categoría 5 y afectó el estado estadounidense de Florida dejando atrás varios muertos, daños severos a viviendas e infraestructura, inundaciones y más de tres millones de clientes sin servicio eléctrico.

Un estudio publicado en esas fechas advirtió que, debido al cambio climático, los océanos cálidos proporcionan una enorme fuente de energía para que las tormentas se fortalezcan y crezcan.

Más del 90 por ciento del calentamiento global de las últimas décadas se ha producido en los océanos y los huracanes aprovechan al máximo esa energía extra.

El agua excepcionalmente cálida del Golfo de México que potenció al mortífero huracán Helene fue hasta 500 veces más probable precisamente por el cambio climático global causado por la mano del hombre.

Fuente y foto Prensa Latina

 

1040062
V: | 152