LOS ÁNGELES– El IX Circuito de Apelaciones estableció que el gobierno del presidente Donald Trump , no puede poner fin al programa DACA de 2012 que protege de la deportación a más de 700,000 indocumentados.
Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones en California reafirmó de esta forma un dictamen que mantiene con vida DACA, mientras otras demandas encabezadas por California contra la Administración se ventilan en otros tribunales.
La jueza Kim Wardlaw indicó que la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, se equivocó al autorizar el desmantelamiento de DACA, un programa que fue puesto en marcha durante la Administración Obama como parte de su discreción ejecutiva.
Una acción como la de DACA “ha sido parte de nuestro sistema migratorio –aunque de naturaleza ejecutiva- durante décadas; se ha utilizado categóricamente en numerosas ocasiones y ha sido reconocida como una realidad práctica tanto por el Congreso como por los tribunales”, explicó.
Wardlaw precisó que el dictamen no significa que la Administración Trump no pueda poner fin a DACA como parte de su “discreción ejecutiva” sino que actuó sobre una base errónea de lo que la ley requiere, y la decisión fue “arbitraria y caprichosa”.
El lunes pasado, el Departamento de Justicia solicitó al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre la legalidad de DACA en su sesión actual, que termina en junio de 2019, pero los magistrados no han dado indicios de una inminente decisión al respecto.
Al menos tres dictámenes judiciales se han pronunciado a favor de la continuidad de DACA, incluyendo la del juez William Alsup en enero pasado.(ECHA- Agencias)