WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de EEUU presentó hoy cargos contra el expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert (1999-2007), quien presuntamente habría pagado 3,5 millones de dólares por un chantaje y ocultó dicha información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El auto de procesamiento indica que el republicano dio cerca de 1,7 millones de dólares en efectivo para pagar el silencio de un conocido, identificado por los documentos como «Individuo A», para «compensar y ocultar la mala conducta (de Hastert)» contra él, ocurrida años antes.
Hastert, de 73 años y exprofesor de educación secundaria, estuvo ocho años al frente de la Cámara de Representantes estadounidense, y después trabajó en Washington para un grupo de presión.
La acusación fue revelada en el Tribunal del Distrito del Norte de Illinois, pero no explica precisamente cuál fue la «mala conducta» que llevó al exlegislador a acceder a un chantaje y mentir a las autoridades federales.
La Justicia estadounidense había detectado grandes extracciones de dinero de sus cuentas bancarias y transacciones financieras para dicho individuo que se produjeron entre el 2010 y 2014.
Además, Dennis Hastert también está acusado de evasión de impuestos.