WASHINGTON (EEUU).- El Tribunal Supremo estadounidense ha revocado este viernes el programa impulsado por el presidente del país, Joe Biden, para aliviar la deuda contraída por los estudiantes universitarios al considerar que se trata de un abuso de sus poderes sin el permiso del Congreso.
El dictamen, por seis votos a favor frente a tres en contra, en línea con la mayoría conservadora del Tribunal, representa un mazazo para una de las principales iniciativas educativas de la Casa Blanca; una de la que se habrían aprovechado unos 43 millones de estadounidenses.
El plan, que capacitaba a los afectados para cancelar hasta 20,000 dólares de deuda por estudios y que habría costado más de 400,000 millones de dólares a las arcas del Estado, llevaba bloqueado temporalmente desde octubre del año pasado por orden de un Tribunal de apelaciones.
«Estamos hablando de una subvención de 400,000 millones de dólares que contraviene a la autoridad de apropiaciones del Congreso», señaló en febrero el juez del Supremo Clarence Thomas en una opinión al respecto de la mayoría conservadora del Tribunal.
En la opinión minoritaria, la magistrada Elena Kagan recuerda que el Congreso concedió al Departamento de Educación amplios poderes para actuar en el caso de emergencia –como la Casa Blanca entiende la crisis de deuda de los estudiantes– y asegura que el Supremo ha realizado una interpretación «antinatural» de la realidad.
Todo ello, ha añadido Kagan, con el objetivo de «hacerse pasar por el Congreso y por el Ejecutivo para dictar una política nacional con un dictamen basado en sus propias políticas y preferencias».
Asimismo, Kagan también pone en entredicho la invocación que ha hecho la mayoría conservadora del Supremo de la llamada «doctrina sobre cuestiones de envergadura»; un «invento» al que están recurriendo los jueces conservadores para oponerse a cualquier iniciativa que el Congreso de EEUU no haya apoyado explícitamente.
«Están pidiendo al Congreso», ha aducido Kagan a este respecto, «que no solo actúe con claridad, sino que lo haga de manera microespecífica».
Fuente Europa Press / foto Twitter