WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que se reunirá «muy rápidamente» con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, una vez que asuma el cargo el 20 de enero, con el objetivo de abordar el fin de la guerra con Ucrania.
«Sólo hay una estrategia (para acabar con la guerra) y depende de Putin. Puedo imaginar que no está entusiasmado con cómo han ido las cosas, porque tampoco han ido precisamente bien para él», manifestó el magnate republicado en una entrevista concedida a Newsmax.
«Sé que quiere reunirse y voy a reunirme con él muy rápidamente. Lo habría hecho antes, pero francamente, hay que estar en el cargo. Para algunas cosas, hay que estar ahí», señaló Trump, quien ha descrito como «horrible» la guerra en Ucrania, desatada por la orden de invasión dada en febrero de 2022 por Putin.
Así, especificó que «los soldados han sido barridos a niveles no vistos ciertamente desde la Segunda Guerra Mundial». «Eso incluye a soldados rusos», recalcó, antes de añadir que «Ucrania está siendo diezmada y los soldados ucranianos mueren en grandes cifras».
«Todas las ciudades parecen lugares de demolición», valoró, al tiempo que criticó que el patrimonio histórico está sufriendo. «La historia está siendo asesinada. Es algo que no debería haber pasado», puntualizó Trump, quien reiteró que la guerra no habría estallado si él hubiera estado en la Casa Blanca en lugar de Joe Biden.
«Yo hubiera entrado en una sala con Zelenski y Putin y hubiéramos logrado un acuerdo. Incluso si no hubiéramos logrado un acuerdo, esto no hubiera pasado», puntualizó el presidente electo, que achacó lo sucedido a una «enorme incompetencia» por parte de Biden.
En este sentido, hizo hincapié en que esta postura del presidente saliente «es el único motivo por el que la guerra está teniendo lugar». Por último, Trump volvió a prometer que, una vez que llegue a la Casa Blanca, hará «todo lo posible para pararlo –en referencia al conflicto–, por ambos países».
Europa Press