EEUU: Trump baja toda belicosidad ante ofrecimiento de Corea del Norte de ir al diálogo

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- El presidente Donald Trump este martes  bajó toda belicosidad al recibir la noticia del inesperado deshielo con Corea del Norte, canalizado a través de una delegación de Corea del Sur, aunque sin  dejar su escepticismo.

«Por primera vez en muchos años, un esfuerzo serio está siendo llevado a cabo por todas las partes involucradas. ¡El mundo está mirando y escuchando! Puede ser una esperanza, pero EEUU está listo a ir con firmeza en cualquier dirección«, declaró el mandatario en su cuenta de Twitter.

La reacción de Trump fue  sorprendentemente calmada, aunque la última frase del tuit insiste de manera indirecta en que EEUU sigue dispuesto a recrudecer las sanciones sobre Pyongyang.

El Asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, formuló el sorprendente anuncio de la apertura norcoreana a negociaciones después de un viaje a Pyongyang donde se encontró con el líder Kim Yong-un.

En ese encuentro, las dos delegaciones coreanas acordaron una nueva ronda de conversaciones en la zona desmilitarizada de la frontera.

De acuerdo con Chung, Corea del Norte está abierta a conversaciones “francas” con Estados Unidos sobre desnuclearización y estaría dispuesto a suspender sus pruebas misilísticas y nucleares mientras las negociaciones estén en marcha.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reaccionó en términos similares, al emitir un comunicado en que decía que «todas las opciones están sobre la mesa».

En Washington, la sorpresa por la rapidez de las negociaciones entre las dos Coreas ha sido notable, más aún si se tiene en cuenta que Seúl parece estar actuando con una considerable independencia de Washington.

Pero, igualmente, el escepticismo acerca de la apertura de Pyongyang es enorme debido a que Corea del Norte tiene un largo historial de promesas rotas, empezando por la de 1994, cuando, a cambio de una masiva ayuda humanitaria para combatir la hambruna que el país sufría tras el colapso de la Unión Soviética, el padre del actual dictador, Kim Jong-il, ofreció ir hacia el diálogo por la paz.

En los últimos días se habían multiplicado en los medios de comunicación de Estados Unidos noticias sobre la presunta falta de productos básicos en Corea del Norte debida a las sanciones impuestas por Washington. (ECHA- Agencias)

 

436483