WASHINGTON.- El presidente Donald Trump envió una carta al Congreso de EEUU en la que notifica su intención de designar a Brasil como un importante aliado no perteneciente a la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte.
«Hago esta designación en reconocimiento a los recientes compromisos del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, y en reconocimiento a nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra coordinación con Brasil», afirmó el mandatario.
Trump ya había adelantado que planeaba conceder esa ventaja a Brasil durante la visita a la Casa Blanca en marzo de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y este miércoles notificó al Congreso de su intención de hacerlo.
Bajo la ley, el presidente debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN. Por tanto, técnicamente, Trump será libre de conceder ese estatus especial a Brasil a partir del próximo 7 de junio.
Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EEUU fuera de la OTAN.
Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.(ECHA- Agencias)