WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, eliminó este miércoles dos consejos de asesoría económica formados por líderes empresariales, tras la renuncia de varios ejecutivos en protesta por su tibia reacción a los incidentes racistas de Charlottesville.
«Más que meter presión a los empresarios del Consejo de Fabricantes Estadounidenses y el Foro de Estrategia y Política, voy a acabar con ambos. ¡Gracias a todos!», anunció tajantemente el mandatario en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter.
Rather than putting pressure on the businesspeople of the Manufacturing Council & Strategy & Policy Forum, I am ending both. Thank you all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 16, 2017
De esta manera Trump reaccionó después de que 10 líderes empresariales renunciaran esta semana por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville, donde un neonazi fue detenido por matar este sábado a una mujer al arrollar con su vehículo a un grupo de manifestantes antifascistas que protestaban contra la marcha de supremacistas.
Ya eran 10 los presidentes y consejeros delegados que lo habían abandonado y el último fue este mismo miércoles, el CEO de 3M, Inge Thulin.
Previamente lo habían hecho el presidente de la AFL-CIO, Richard L. Trumka; Elon Musk (Tesla), Klaus Keinfeld (Arconic), Brian Kraznich (Intel), Mark Fields (Ford), Ken Frazier (Merck), Mario Longhi (U.S. Steel), Denise Morrison (Campbell Soup) y Kevin Planck (Under Armour).
El presidente de la AFL-CIO, Richard L. Trumka criticó duramente al presidente Donald Trump por «tolerar el fascismo y terrorismo doméstico».
«No puedo sentarme en un consejo para un presidente que tolera el fascismo y el terrorismo doméstico. Los comentarios formulados por el presidente han borrado sus forzados comentarios de ayer contra los neonazis y el Ku Klux Klan», protestó a través de un comunicado el presidente de la AFL-CIO (la mayor central obrera estadounidense), Richard L. Trumka.
También la consejera delegada de la empresa de alimentación Campbell Soup, Denise Morrison, informó de que renunciaba a su puesto en el Consejo de Fabricantes Estadounidenses.
«El racismo y el asesinato son inequívocamente reprobables y no son moralmente equivalentes a cualquier otra cosa que sucedió en Charlottesville», afirmó Morrison en un comunicado.
«Creo que el presidente debería haber sido -y aún debe serlo- inequívoco en ese punto», subrayó la consejera delegada del famoso fabricante de sopas.
Tengo muchos para reemplazarlos
En la víspera Trump vinculó la salida del Consejo de estos directivos a las presiones de su Gobierno para que fabriquen sus productos en Estados Unidos y restó importancia a las dimisiones.
«Por cada director general que deja el Consejo de Fabricantes, tengo muchos para ocupar su lugar. Los fanfarrones no debían continuar. ¡Empleos!», espetó el mandatario en Twitter.
El último martes, Trump volvió a causar polémica al responsabilizar de la violencia del pasado fin de semana en Charlottesville tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente. (ECHA- Agencias)