WASHINGTON.-El presidente Donald Trump este viernes firmó un memorándum que exige frenar la libertad de inmigrantes indocumentados que aguardan audiencias, ampliar los centros de detención incluso en instalaciones militares, y escrudiñar las peticiones de asilo.
En el memorándum de tres páginas, distribuido esta noche por la Casa Blanca, Trump pide a varios miembros de su Gabinete que le entreguen en un plazo de 45 días un informe detallado sobre las medidas frenar “de inmediato” la práctica de poner en libertad a migrantes detenidos en la frontera mientras aguardan la resolución de sus casos.
El mandatario señala que la práctica de “atrapar y soltar” a los inmigrantes indocumentados, conocida en inglés como “catch and release”, es una de las “lagunas” que aprovechan los migrantes y contrabandistas para colarse por la frontera sur.
Esto tiene el potencial de dar luz verde a la detención prolongada de inmigrantes indocumentados, que con seguridad provocará litigios en los tribunales.
Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgó un documento el 20 de febrero de 2017 para empezar a poner fin a la práctica en la frontera, Trump dijo que aún se requiere más para hacer cumplir las leyes migratorias y proteger a EEUU de “los peligros de soltar a extranjeros detenidos” mientras aguardan la resolución de sus casos en los tribunales de Inmigración.
Por ello, el memorándum pide un informe detallado sobre las medidas adoptadas hasta ahora para terminar con la práctica de poner en libertad a esos inmigrantes mientras aguardan audiencias migratorias.
Trump quiere saber qué medidas se han tomado para construir, operar, o modificar centros de detención de inmigrantes indocumentados en la frontera.(ECHA- Agencias)