WASHINGTON (EEUU).- El presidente de EEUU, Donald Trump, indultó este martes al exgobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, que en el 2011 fue condenado a 14 años de prisión por corrupción, por intentar lucrarse con el escaño del Senado que Barack Obama dejó libre al asumir la Presidencia en el 2009.
Junto a él, Trump también concedió el perdón al excomisionado de la Policía de Nueva York Bernard Kerik, al financiero Michael Milken y a Edward Bartolo, antiguo dueño del equipo de fútbol americano de los San Francisco 49’s, así como a otras siete personas.
En el 2011, un tribunal condenó a Blagojevich a pasar 14 años de cárcel en una prisión federal en Colorado por varios cargos de corrupción, entre ellos intentar beneficiarse con la designación de la persona que reemplazaría a Obama en el Senado por Illinois que cuando asumió la Presidencia.
«Sirvió ocho años es prisión, un largo tiempo. Parece ser una persona muy agradable, no lo conozco», dijo Trump a la prensa sobre el exgovernador demócrata antes de embarcar en el avión presidencial que le llevará a un viaje de cuatro días en el que tiene agendados tres actos de campaña.
Blagojevich dimitió en el 2009 en medio de numerosas acusaciones de tratar de sacar provecho económico con la designación de la persona que reemplazaría a Obama, además de ser acusado de solicitar sobornos, fraude postal y otros cargos de corrupción.
Su condena le convirtió en el segundo exgobernador consecutivo de Illinois en ser condenado a prisión y en el cuarto de las últimas cuatro décadas.
Su predecesor, el republicano George Ryan, fue condenado a seis años y medio de cárcel, también por corrupción.
Con el perdón presidencial a Blagojevich, Trump le libra de cumplir el resto de su pena aunque no retira el veredicto que lo declaró culpable.
Por su parte, Bernard Kerik, otrora comisionado de la Policía de Nueva York, recibió un indulto después de haber sido condenado el 2009 por ocho cargos de evasión fiscal y falso testimonio, por los que cumplió 48 meses en una cárcel federal.
Entre los perdonados hoy por el presidente están además el miembro de la banca de inversión Michael Milken, que pasó dos años en prisión tras ser declarado culpable de fraude en 1989, y el antiguo dueño de los San Francisco 49’s Edward DeBartolo, quien en 1998 fue condenado por extorsión en relación a la licencia de juego para uno de sus negocios en el estado de Lusiana.
Además de a estos cuatro individuos, el presidente indultó a otras siete personas, una de las cuales es la hispana de Florida Judith Negrón, condenada por un caso de fraude al sistema de salud público y otra la nativoamericana Crystal Munoz, que estaba en la cárcel por haber desempeñado «un pequeño papel en una red de contrabando de marihuana», según el Departamento de Justicia.