WASHINGTON/EEUU.- El presidente, Donald Trump, criticó este lunes a los congresistas demócratas por proponer una sanidad pública de cobertura universal con «grandes subidas de impuestos», asegurando que en el Reino Unido el sistema está «quebrado y no funciona».
«Los demócratas están impulsando una Sanidad Universal mientras miles de personas están marchando en el Reino Unido porque su sistema está quebrado y no funciona«, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter
Asimismo comentó que «los demócratas quieren grandes subidas de impuestos por un cuidado médico realmente malo y no personal. ¡No, gracias!».
The Democrats are pushing for Universal HealthCare while thousands of people are marching in the UK because their U system is going broke and not working. Dems want to greatly raise taxes for really bad and non-personal medical care. No thanks!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 5, 2018
De esta manera Trump se refirió a una gran manifestación este fin de semana en el Reino Unido en la que, paradójicamente, se exigían más fondos para el Servicio Nacional de Salud (NHS), encargado de ofrecer cobertura médica a todos los británicos y sufragado por fondos públicos.
El tuit del mandatario se produjo después de que Nigel Farage, el exlíder del partido ultranacionalista británico UKIP, apareciese en el programa «Fox and Friends» de la cadena conservadora estadounidense Fox, uno de los favoritos de Trump, y donde comentó la manifestación en Londres.
Pese a la mayoría republicana en el Congreso, Trump y los republicanos han sido incapaces de revocar el «Obamacare», como se conoce la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama, que amplió la cobertura médica a millones de estadounidenses, aunque lejos de proponer un sistema de salud universal.
El pasado año, el senador y ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders presentó una propuesta legislativa de salud pública universal en el país, que recibió algunos apoyos demócratas pero que, de acuerdo a los analistas, tiene escasas posibilidades de salir adelante en el Congreso. (ECHA – Agencias)