WASHINGTON (EEUU).- El expresidente de estadounidense Donald Trump subió hoy al estrado del Tribunal de Nueva York, donde enfrenta un juicio civil por difamar a la columnista y escritora E. Jean Carroll, para ofrecer su testimonio.
Casualmente la pausa coincidió con la realización de las primarias republicanas en New Hampshire, donde Trump ganó por una diferencia de alrededor de 11 puntos a su rival Nikki Haley, la embajadora en la ONU durante su gobierno.
El testimonio de Trump marcó un momento crítico en el caso, ya que buscaba evitar la solicitud de Carroll de al menos 10 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios por las afirmaciones calumniosas sobre ella en el 2019.
La periodista ya le ganó un pleito el pasado año por la acusación de que fue agredida sexualmente por Trump a mediados de los años 1990.
El juez de distrito Lewis Kaplan, designado en su momento por el presidente William Clinton, dejó claro límites estrictos a lo que Trump podía testificar en la sala del tribunal, dado que el juicio solo tiene que ver con la cuestión limitada de los daños y perjuicios.
Durante años, Trump atacó públicamente la credibilidad y la denuncia de Carroll incluso en recientes mítines de campaña y en una serie de publicaciones en su red Truth Social.
El ex ocupante del Despacho Oval sigue negando que conoció a Carroll y que abusó de ella.
Al momento de testificar este jueves le preguntaron si mantenía su declaración y respondió “100 por ciento, sí”.
En esta demanda el juez lo encontró automáticamente responsable en el caso de difamación, por lo que al jurado actual solo le queda decidir cuánto debe pagarle a la demandante además de los cinco millones de dólares que ganó en el pleito del 2023.
La aparición del expresidente en la sala de la corte precede a los argumentos finales del proceso, previstos para mañana.
Trump al salir dijo “esto no es Estados Unidos”.
EEUU: Denuncian a Donald Trump por una agresión sexual en la década de los 90
Fuente Prensa Latina / foto Twitter