WASHINGTON.- El mandatario Donald Trump, suspendió la gira de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, por Bruselas, Egipto y Afganistán apenas 45 minutos antes del despegue del avión, en respuesta al pedido que hizo ella para posponer el discurso sobre el Estado de la Unión.
En la carta, difundida por la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señala que “debido al cierre del gobierno, lamento informarle que su viaje por Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto. Reprogramaremos esta excursión de siete días cuando el cierre del gobierno termine”.
“Considerando los 800.000 empleados que no están recibiendo paga, estoy seguro que acordará conmigo en que posponer este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado. También siento que, durante este periodo, sería mejor si usted estuviera en Washington negociando conmigo y uniéndose al movimiento por una Fuerte Seguridad en la Frontera para terminar con el cierre del gobierno. Obviamente, si usted quiere realizar el viaje en una aerolínea comercial, eso estará en sus manos», escribió el presidente.
President @realDonaldTrump’s letter to @SpeakerPelosi concerning her upcoming travel pic.twitter.com/TtBCvwp080
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) January 17, 2019
El mandatario aparentemente al pedido realizado horas antes por Pelosi para que posponga el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión.
La líder demócrata tenía previsto utilizar un avión militar para su viaje oficial al extranjero, como es usual en este tipo de visitas.
Sin embargo, como presidente, Trump tiene la autoridad de ordenar al Departamento de Defensa que no utilice sus fondos para facilitar viajes de delegaciones del Congreso.
Trump hizo pública su misiva solo 45 minutos antes de que despegara el avión de Pelosi, cuya hora de salida era las 15:00, hora E.T.,, según la cadena de televisión Fox.
El miércoles, en otra carta, Pelosi había usado el mismo argumento para pedir a Trump que aplace el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero: «Tristemente, dados los problemas de seguridad y a menos que se reabra el gobierno esta semana, sugiero que trabajemos conjuntamente para determinar otra fecha adecuada después de que el gobierno haya reabierto para este discurso o que considere presentarlo por escrito al Congreso el 29 de enero». (ECHA- Agencias)