WASHINGTON.- Donald Trump tiene el 56% de apoyo entre los votantes republicanos de EEUU, pero pierde ante la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta divulgada hoy por la cadena NBC News.
Según el sondeo, elaborado del 25 de abril al 1 de mayo, Trump consigue un respaldo entre los electores republicanos muy superior al de su gran rival en la carrera por la candidatura a la Casa Blanca, el senador por Texas Ted Cruz, quien logra un 22 por ciento.
En comparación con un estudio similar hecho entre el 18 y el 24 de abril, el magnate inmobiliario avanza seis puntos, mientras que Cruz, de origen cubano, retrocede cuatro.
El tercer competidor en liza, el gobernador de Ohio, John Kasich, obtiene una aprobación del 14 por ciento, de acuerdo con la encuesta, hecha a 14.640 adultos (entre ellos 12,462 votantes registrados) con un margen de error del 1,2 por ciento.
Pese a su hegemonía en la campaña republicana, Trump saldría derrotado en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre frente a Clinton, gran favorita para adjudicarse la nominación del Partido Demócrata.
Así, un 43 por ciento de los entrevistados asegura que votaría por la exsecretaria de Estado, en tanto que un 37 por ciento se inclinan por el multimillonario neoyorquino.
Ante un eventual duelo con Clinton, Cruz saldría peor parado que Trump, pues un 44 por ciento elegiría a la ex primera dama, frente a un 30 por ciento que apostaría por el senador tejano.
En el campo demócrata, la exsecretaria de Estado mantiene un apoyo del 54 por ciento entre los electores de su partido, a catorce puntos porcentuales de su adversario en la pugna por la nominación, el senador por Vermont Bernie Sanders, de acuerdo con el estudio.
El sondeo se divulgó a pocas horas de que ambos partidos celebren hoy elecciones primarias en el estado de Indiana, donde Cruz necesita imperiosamente el triunfo para intentar impedir que Trump alcance los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación.
Esos delegados desempeñan un papel fundamental porque designarán al candidato a la Presidencia en la Convención Nacional Republicana del próximo julio en Cleveland (Ohio).
Tras sus rotundos triunfos de la semana pasada en cinco estados del noreste de Estados Unidos, el empresario neoyorquino cuenta ahora con 996 delegados, seguido de Cruz (565) de Cruz y Kasich (153).
Si Trump se impone en Indiana, donde las últimas encuestas le favorecen y el vencedor se lleva la mayoría de los 57 delegados republicanos en juego, allanará mucho el terreno para poder alcanzar los 1,237 delegados en junio.
En Indiana, también parte como favorita Hillary Clinton, que acumula 2,165 delegados, frente a los 1.357 de Sanders, pero debe hacerse con 2,383 para llegar a la nominación