NUEVA YORK (EEUU).- Una juez federal estadounidense restableció este martes las elecciones primarias democráticas del estado de Nueva York poco más de una semana después de que la Junta Electoral de la región cancelara su celebración, prevista para el 23 de junio, al considerarlas «innecesarias» y para evitar el riesgo de la propagación del coronavirus.
La juez Analisa Torres, de la Corte Federal de Manhattan, revirtió sin embargo la suspensión al considerar que esa medida «priva» a los millones de residentes del estado de Nueva York de su «derecho al voto», una decisión que se produce como resultado de una denuncia presentada por el antiguo candidato demócrata Andrew Yang, que se retiró de las primarias el pasado mes de febrero.
En la denuncia, Yang señalaba que aunque el antiguo vicepresidente de EEUU Joe Biden sea el probable nominado presidencial de los demócratas, dado que el resto de candidatos viables ya se han retirado de la carrera, cancelar las elecciones asienta un peligroso precedente y no permite a otros aspirantes, como Benie Sanders, reunir delegados.
La juez subrayó precisamente ese aspecto y apuntó que la Junta Electoral le quitaba a los votantes de las primarias demócratas de Nueva York el derecho de elegir al candidato que creen que puede representar mejor sus puntos de vista.
«No podrán ejercer el derecho de votar a un candidato calificado y a las posturas políticas expresadas por el candidato», dijo Torres en su decisión.
Yang dio la bienvenida en al dictamen de la juez y dijo que «el pueblo de Nueva York podrá votar».
Mientras, Douglas Kellner, uno de los representantes de la Comisión Electoral de Nueva York, señaló al New York Times que están «revisando la decisión y preparándose para apelar».
Hasta ahora, Nueva York, el epicentro de la pandemia del coronavirus en EE.UU., había sido el primer estado en suspender sus votaciones, aunque otros territorios han pospuesto la cita o han animado a los electores a que voten por correo para evitar la expansión del virus.
⊕