LOS ÁNGELES.- Mientras varios distritos escolares amenazan con castigar a los alumnos por participar en protestas a favor del control de armas, las universidades en California se han pronunciado a favor de las manifestaciones pacíficas.
La Universidad del Sur de California (USC), Pomona College y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se sumaron a casi 50 universidades estadounidenses que han garantizado que participar en las manifestaciones no perjudicará su posibilidad de ingreso a solicitantes aún en la preparatoria.
Usualmente, una suspensión u otro tipo de acción disciplinaria puede ocasionar que un alumno sea rechazado para estudios universitarios. Incluso, se le podría retirar la oferta tras ser admitido. Pero un señalamiento vinculado a la libertad de expresión en sus historiales, dijeron las antedichas universidades, no será penalizado.
Utilizando el hashtag #ParklandStudentsSpeak, el cual está vinculado a los jóvenes activistas y sobrevivientes del tiroteo en la Florida, el decano adjunto de USC, Kirk Brennan, expresó su apoyo a los estudiantes por medio de Twitter.
Días después, la universidad reafirmó que “ningún solicitante será penalizado por participar en una acción política de manera pacífica”.
Asimismo, la UCLA tuiteó su apoyo a la participación ciudadana, precisando que ser integrante de una manifestación pacífica no pone en riesgo la posibilidad de ingresar a la universidad ni de recibir una beca.
Pomona College se expresó de manera directa a todo solicitante y estudiante admitido diciendo: “queremos asegurarles que participar en protestas pacíficas en contra de la violencia con armas no tendrá impacto alguno sobre su admisión”.
Las declaraciones de las universidades californianas se hicieron un mes antes de March for Our Lives, la manifestación nacional a favor del control de armas programada para el sábado 24 de marzo. (ECHA- Agencias)