WASHINGTON.- La revista Science publicó este jueves una amplia investigación de dos académicos sobre el aumento en la venta de armas tras la matanza de la escuela Sandy Hook, en Newtown (Connecticut).
Luego del 14 de diciembre de 2012 ,donde perecieron 20 niños y seis adultos, hasta tres millones de armas adicionales se vendieron en los cinco meses posteriores a la tragedia, según el estudio, y la mayor compra de armas coincidió con un mayor número de muertes accidentales con ellas, aunque no se establece una relación de causa-efecto.
El trabajo “Armas de fuego y muertes accidentales: evidencias tras el tiroteo de la escuela Sandy Hook” ha sido desarrollado por Phillip B. Levine y Robin McKnight, de la Universidad de Wellesley, en Massachusetts.
Los autores han llegado a esta conclusión tras bucear en varias bases de datos, como las comprobaciones de antecedentes del FBI necesarias para la compra de pistolas o rifles, las búsquedas sobre el asunto registradas en Google y dos fuentes diferentes sobre los accidentes mortales.
Tras el aumento de las ventas, los fallecimientos relacionados con accidentes por arma aumentaron hasta un 27% en ese mismo periodos de cinco meses. En cifras absolutas, hubo 66 muertes más, de las cuales 22 fueron de niños.
“Prevenimos contra la interpretación de estos resultados como una muestra de vínculo directo entre el aumento de la venta de armas y las muertes adicionales”, advierte el informe.
Asimismo precisa que en el análisis las cifras de ventas representan una proyección de la exposición a armas, incluso entre aquellos que ya son poseedores de ellas, como muestra el análisis de tendencias de Google.
“No podemos determinar hasta qué punto el impacto es debido a las ventas o a la mayor exposición a armas ya existentes”, aclaran. (ECHA- Agencias)