Estados Unidos y Rusia describen como «constructivas» sus discusiones en Estambul

shadow

 

TURQUÍA. – Las autoridades de Estados Unidos y Rusia describieron este viernes como «constructivas» las discusiones mantenidas el jueves en la ciudad turca entre delegaciones de Washington y Moscú, en las que «ambas partes identificaron pasos iniciales concretos» para estabilizar las operaciones de sus Embajadas en varias áreas.

El Departamento de Estado estadounidense subrayó que la parte estadounidense «planteó preocupaciones sobre el acceso a servicios bancarios y contratados, así como la necesidad de garantizar niveles de personal estables y sostenibles en la Embajada de Estados Unidos en Moscú».

Así, detalló que el encuentro tuvo lugar tras el acuerdo alcanzado recientemente en Arabia Saudí entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para iniciar «conversaciones sobre asuntos que afectan a las operaciones de las respectivas misiones diplomáticas».

En este sentido, manifestó que la subsecretaria de Estado para Rusia y Europa Central, Sonata Coulter, que encabezó la delegación durante la reunión en Moscú, y el director del Departamento para Asuntos del Atlántico Norte del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Darchiyev, jefe de la delegación de Rusia, acordaron «una reunión de seguimiento a corto plazo para abordar estos asuntos», si bien aún está por determinar la fecha, ubicación y composición de las delegaciones.

Trump: Rusia «tiene la sartén por el mango» en las negociaciones de paz con Ucrania

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores ruso indicó que durante el encuentro «se discutieron en detalle vías para superar diversas irritaciones heredada de las anteriores administraciones estadounidense» y ha agregado que «se acordaron pasos conjuntos para garantizar la financiación sin obstáculos de las actividades de las misiones diplomáticas de Rusia y Estados Unidos, de forma recíproca, y para crear las condiciones apropiadas para que los diplomáticos lleven a cabo sus funciones oficiales».

«Las discusiones fueron constructivas y de tipo empresarial», destacó el ministerio a través de un comunicado, al tiempo que desveló que «se trataron también asuntos relacionados con la propiedad diplomática rusa en Estados Unidos, en el contexto del retorno al lado ruso de seis inmuebles incautados ilegalmente en el periodo entre 2016 y 2018».

De esta forma, subrayó que «la necesidad de resultados prácticos destinados a crear las condiciones necesarias para mejorar las relaciones bilaterales en interés de los pueblos de ambos países fue algo destacado de forma particular», al tiempo que ha sostenido que se pidió a Washington que «considere la posibilidad de restaurar el tráfico aéreo directo» entre ambos países. «Se acordó continuar el diálogo a través de este canal», zanjó.

Rusia: Vladimir Putin reitera deseo de mejorar relaciones entre Moscú y Washington

Las delegaciones de Rusia y Estados Unidos estuvieron reunidas durante seis horas en el Consulado estadounidense en Estambul para tratar de seguir acercando posturas para restablecer el pleno servicio de las Embajadas tanto en Washington como en Moscú.

El diálogo entronca a su vez con una perspectiva de paz para Ucrania, si bien las autoridades ucranianas permanecen por ahora al margen de las reuniones. Este viernes está previsto que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reúna en Washington, con el mandatario estadounidense, Donald Trump, entre otras cosas para firmar un principio de acuerdo sobre la explotación de una serie de minerales conocidos como ‘tierras raras’.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó jueves que percibe voluntad de la actual Administración norteamericana para arreglar los «problemas» y se mostró optimista, al mismo tiempo que advirtió de que «no todo el mundo se alegra» del acercamiento y alertó contra el supuesto boicot por parte de «élites occidentales».

Europa Press- Foto Prensa Latina

 

1040147
V: | 100